Un fan de Adita comparte sus recuerdos

Principal Breve reseña biográfica Una protagonista fuera de serie Estreno de El desprecio La mujer prohibida La loba Estreno de Mi prima ciela Esmeralda Lucecita La señorita Elena Galería de Fotos Entrevistas Enlaces de interés Adita en otras producciones Testimonio de un fan Blog



Testimonio de un fan de Adita Riera desde Estados Unidos

Hace mas de 30 años, a los 13 años de edad, comencé mi carrera como televidente y fan de telenovelas en español; en parte porque me gustaban las historias de amor y por otra razón porque quería mejorar mi español – aunque soy de ascendencia puertorriqueña, el inglés era y sigue siendo mi primer idioma.   

En esa época en Nueva York, el Canal 47 (WNJU-TV) que ahora es de Telemundo, solía transmitir telenovelas venezolanas, mayormente de Venevisión y RCTV.  En aquellos entonces las historias con mayor popularidad eran las de Lupita Ferrer (junto a Jose Bardina), Marina Baura, y Doris Wells (ambas junto a Raul Amundaray) – como La Zulianita, Raquel, La Indomable, etc. Pero otra protagonista también tuvo su lugar especial en los hogares y corazones de muchos televidentes de esa época – Adita Riera. 

Fue precisamente en esos momentos (1978-80) cuando comencé a ser fan o mejor dicho gran fan de Adita Riera, titulo que conservo con orgullo hasta hoy día.  Aunque la había visto meses antes en un rol secundario (Bebita), en la telenovela Rosario, con Marina Baura y Jose Bardina; no llegué a apreciar su talento, belleza y características intrigantes como artista hasta verla en el papel protagónico de Lucecita y posteriormente en el famoso papel especial de Graciela Peñalver en Esmeralda.  Uno podría decir que me enganché como fan de Adita al verla en esas dos producciones excelentes, especialmente Lucecita. 

Irónicamente fue en ese mismo tiempo que nuestra querida Adita decide retirarse de la televisión para dedicar su vida a su familia, pero como yo no tenia acceso a información sobre la farándula venezolana no supe lo que había pasado con ella hasta el año pasado cuando comencé a usar el Internet para investigar – qué bendición es el Internet cuando se usa para algo positivo.   

Mi última experiencia con Adita había sido en 1979, cuando Lucecita estaba en sus momentos culminantes en EE.UU.  Ella tuvo la gentileza de venir a Nueva York con Humberto García a participar en un show de espectáculo en el Palladium (teatro) y para recibir a sus millares de fans que también estaban enganchados por la tremenda popularidad de Lucecita. La foto de Adita que está en la página principal de este sitio, donde ella lleva unas flores en la mano, la compré yo como souvenir de ese evento tan especial para mí.  La foto fue mi primera contribución a la creación de este sitio. 

Tengo muy bonitos recuerdos de su presentación ese día.  Me acuerdo que ella y Humberto cantaron el tema musical de la telenovela, y que el animador del evento la presentó un bouquet enorme de flores como agradecimiento de su público por habernos visitado en Nueva York. 

Claro, Adita lloró al recibir las flores y agradeció a su audiencia con una tremenda emoción y sinceridad. Tal vez ella veía la experiencia como su despedida del público. ¿Quién sabe?  Me emociono solo recordando ese momento tan especial.  Fue la única vez en mi vida que asistí a un evento honrando a una artista de telenovelas. 

Pocos meses después termina Lucecita, en uno de los mejores finales de telenovela que puedo recordar.  No vuelven a transmitir telenovelas de Adita Riera en EE.UU. y por muchas razones, poco a poco se me va disminuyendo mi interés en las telenovelas.  Como dicen, la vida cambia.  

Pasaron años sin yo saber que había pasado con Adita Riera hasta que un día descubrí el foro Recordar es Vivir: Telenovelas del Ayer, de Luís Roberto, donde me enteré poco a poco sobre su trayectoria después de su retiro en 1978 – misterio resuelto después de décadas.  También pude enterarme de sus otras producciones que hasta esos momentos había ignorado.  Por ejemplo no sabía de La Mujer Prohibida o La Loba ni de la inmensa popularidad que tuvieron ambas producciones hasta que comencé a participar en el foro.  Sabía de Señorita Elena y Daniela por otros medios pero nunca había visto ni un capitulo de ninguna de esas producciones. 

¡Ahora, Adita ha regresado!  Como muchos ya saben, Adita regresó a su vida profesional hace pocos años actuando en radionovelas y también esta actuando en telenovelas para RCTV.  Espero con mucho entusiasmo el momento cuando empiecen a transmitir Mi Prima Ciela, su producción mas reciente, aquí en EE.UU. para poder verla actuando de nuevo, después de tantos años.  También espero verla en futuras producciones para que una nueva generación de televidentes pueda disfrutar de su talento y descubrir por ellos mismos todo lo que ella aporta a las producciones - como artista, personaje y ser humano.   

A través del foro y la colaboración de excelentes personas de calidad como mi amigo Carlos Roa de Venezuela (creador de este sitio) y mi amiga la gran artista de pantalla chica, teatro y música Hilda Breer (quien ahora reside en Alemania y quien nos honra con su presencia como participante especial en el foro), he tenido comunicaciones directas con Adita Riera por correo electrónico.  Imagínense lo que eso significa para un fan. Jamás hubiera pensado que tendría comunicación directa con una artista – como es la vida. 

Dedico este testimonio humilde y sencillo con sinceridad y agradecimiento profundo a Carlos Roa e Hilda Breer por haber compartido conmigo sus experiencias profesionales y personales con Adita Riera y por haberme brindado amistad.  También agradezco al foro Recordar es Vivir de Luís Roberto por haberme ayudado a hacer exactamente lo que dice su titulo – revivir unas memorias muy lindas.  Y finalmente a una de mis artistas favoritas y una excelente persona a quien le deseo toda la suerte del mundo en la segunda etapa de carrera como artista – la incomparable Adita Riera. 

Glenn Bayrón

Houston, Texas

Estados Unidos 

gbayron@amigoslink.org