Adita en otras producciones

Principal Breve reseña biográfica Una protagonista fuera de serie Estreno de El desprecio La mujer prohibida La loba Estreno de Mi prima ciela Esmeralda Lucecita La señorita Elena Galería de Fotos Entrevistas Enlaces de interés Adita en otras producciones Testimonio de un fan Blog

Isla de brujas

Isla de Brujas fue la novela que comenzó al día siguiente de terminada “La Loba”. Nuevamente con la dupla Ada Riera/ Martin Lantigua. Martín hacía tres personajes: el abuelo, el padre y el hijo. Amador Bendayán hizo un concurso en Sábado Sensacional para buscar al doble de Lantigua para ser usado en las escenas donde estaban los tres personajes.

Isla de Brujas llamó la atención porque la protagonista (Adita), no aparecía hasta el capítulo diez. Fueron dos semanas al aire sin ella, pero todos los personajes hablaban de su llegada. Creó mucha expectativa verla llegar.

Isla de Brujas es un lugar que existe en verdad en Francia, el autor Alejandro Hurtado Terán, tomó el nombre del lugar para su historia, aunque la misma no se desarrollaba en Francia, sino en una isla imaginaria del Caribe llamada Isla de Brujas.

Fue una buena novela, exitosa mas no a los niveles de La Loba.

La dirigió José Antonio Ferrara y en el elenco figuraron Eduardo Serrano, Amelia Román, Ivonne Attas, Zoe Ducós, Luis Gerardo Tovar, Chelo Rodríguez, Susana Duijn, Herminia Martínez y Marcela Mondragón, entre otros.

Ever Garcés

Los poseídos

En el marco de la llamada telenovela cultural, Radio Caracas Televisión apeló más a textos nacionales; mientras Venevisión se lanzó por historias universales.

Este fenómeno se debió a un decreto del Presidente Carlos Andrés Pérez, en 1974, el cual exhortaba  a los canales a producir espacios de corte cultural.

Una de las propuestas más logradas en este sentido por Venevisión, fue "Los poseídos", versión libre, pero bastante apegada, de "Las brujas de Salem" (The Crucible) de Arthur Miller, en una interesante lectura de Ligia Lezama.

Isabel Proctor (Ada Riera), es una buena mujer, creyente, amante su esposo Juan (Martín Lantigua) y sus hijos, en el puritano Salem de 1692, en la costa de Nueva Inglaterra, Estados Unidos.

Abigail Williams, (Mary Soliani), una jovencita inescrupulosa, intenta seducir a Juan. La duda se siembra en el matrimonio, mientras Abigail recurre a la brujería para lograr sus propósitos. Comienza la temible cacería de brujas en Salem y Abigail intenta aprovecharla para librarse de Isabel, acusándola de hechicera.

Dos diferencias tuvo la telenovela respecto a la obra teatral. En el texto original, los ajusticiados eran ahorcados (al igual que los hechos reales que lo inspiraron); mientras que en la telenovela, eran quemados en la hoguera. Otra licencia de Lezama, fue cambiar el final. Los Proctor no son ejecutados; en su lugar es Abigail quien muere en las llamas, lográndose así un final feliz y la justicia tan ansiada por el público de las telenovelas.

Carlos Roa 

"Abracadabra" fue -en el marco de la televisión cultural- una miniserie inspirada en "Las mil y una noches". Ada Riera se desempeña como una suerte de Scherazade del siglo XX: una bibliotecaria, quien es secuestrada en su apartamento por un hampón (Eduardo Serrano), personaje que hará las veces del sultán del relato original.

Para evitar que su captor la asesine, la bibliotecaria debe apelar a las numerosas historias que conoce, e hilvanar un relato tras otro, con el fin de postergar la sentecia de muerte. Los cuentos de la bibliotecaria son mostrados como "historias dentro de la historia", con otros actores y en otros escenarios; mientras la protagonista y su potencial verdugo sirven como hilo conductor entre un relato y el siguiente.