Free Web space and hosting from latinowebs.com
Search the Web

La loba (1973)

Principal Breve reseña biográfica Una protagonista fuera de serie Estreno de El desprecio La mujer prohibida La loba Estreno de Mi prima ciela Esmeralda Lucecita La señorita Elena Galería de Fotos Entrevistas Enlaces de interés Adita en otras producciones Testimonio de un fan Blog

Una telenovela de suspenso y misterio

Tras el éxito de "La mujer prohibida", Venevisión prepara todo para la continuación de la telenovela, a manera de sorpresa para los televidentes. La heroína Virginia Galván se casa con Christian por lástima, ya que él quedó inválido al salvarla en un incendio. Marcos Villena, padre del muchacho, renuncia a su amada Virginia y se va a iniciar una nueva vida muy lejos, en la población fronteriza de Santa Elena de Uairén.  

En el punto de llegada de Marcos, se inicia “La loba”. Entra a trabajar como peón en la hacienda de los Heller, comandada por la viuda Adriana (América Alonso), quien, tras fuertes enfrentamientos con Marcos, termina enamorada de él. El forastero también flecha a Alejandra, la hija mayor de Adriana (Herminia Martínez).

La familia es completada por la recia abuela, Erika Heller (Zoe Ducos), y los otros dos nietos. Marcos termina al frente de la hacienda y se casa con Adriana. Pero la noche de bodas, llega Yaco, su fiel sirviente (Lotario) y le cuenta que Virginia y Christian se estrellaron en una avioneta y se perdieron en la selva.

Desesperado, Marcos sale en su busca, evidenciando que no ama a Adriana, ya que aún se desvive por Virginia, quien aparentemente murió. Pero poco después, llega al pueblo una misteriosa pareja. La mujer es exactamente igual a Virginia, y padece de amnesia. ¿Será ella? El hombre resulta ser el esposo, supuestamente fallecido, de Adriana; quien oculta su identidad, ya que es un nazi criminal de guerra y fugitivo.

Marcos se enamora de la mujer, quien es realmente una contrabandista llamada Angélica de Montemar y apodada La loba. Esto se descubre cuando aparece la verdadera Virginia, quien había sido salvada por los indios en la selva y llevada a un convento donde abraza los hábitos.

Adriana tiene un hijo de Marcos. Su anterior esposo, cegado por los celos, la mata lanzándola por las escaleras. El a su vez es eliminado por Angélica.

Corre la leyenda de que en las noches de luna llena, una mujer del pueblo se convierte en loba. Los Heller, al llegar de Alemania, llevaban con ellos una loba que se perdió en la selva. Diversos personajes comienzan a aparecer muertos. Los pobladores piensan que Angélica es la loba, hasta que aparece asesinada, aparentemente por el animal.

Virginia y Marcos, en compañía de Yaco, dejan las tierras de los Heller, llevando con ellos al hijo que  él tuvo con Adriana. Ahora quien rige la hacienda es Alejandra, quien ha adoptado para sí la personalidad de la abuela.

 

 

América Alonso, Martín Lantigua y Ada Riera

Cuando habla de La loba, Ada Riera resalta que fue la primera telenovela multiestelar de la televisión venezolana. Al hábito de colocar todo el peso en la pareja protagónica, unida a un par de primeros actores; se contrapone un elenco encabezado por Ada (en doble rol), junto a Martín Lantigua; las primeras actrices América Alonso, Zoe Ducós y Amelia Román, los primeros actores Héctor Monteverde y Luis Gerardo Tovar, los jóvenes emergentes Herminia Martínez, Orlando Urdaneta y Elena Farías; la Miss Mundo Susana Duijm, la cantante juvenil Arelys, la actriz de carácter Hilda Breer, la cotizada modelo Chelo Rodríguez y el recordado luchador cubano Mario Brito, "Lotario", entre muchos otros. La loba es precursora de lo que hoy en día se conoce como "Telenovela Coral", donde el peso de la historia se reparte más parejamente entre numerosos personajes.

La verdadera loba

 

Orlando Urdaneta como Daniel y Zoe Ducos como Erika, formaban parte de la familia Heller, levantada en la selva venezolana bajo la sombra del nazismo. Destacaba Zoe Ducós en su rol de Erika, una soberbia anciana anclada en los días del Tercer Reich, que consumía sus días escuchando "Lili Marleen", una canción de la Segunda Guerra Mundial. Se encerraba en su habitación, colocaba el viejo disco en la victrola, y se balanceaba en su mecedora, mientras marcaba el compás golpeando el piso con su bastón. En el capítulo final nos enteramos de que ella es la temible loba, y desaparece en el bosque.

Carlos Roa

La canción "Lili Marleen"

En este link puedes escuchar y leer la historia de la emblemática canción de guerra que servía de leit motiv a Erika Heller: